Alcachofas a la montillana


Esta receta de alcachofas a la montillana es muy típica de Córdoba, es buenísima, fácil y muy económica. Si quieres cuidarte y comer sano, no dudes en hacerla. Vamos allá!. Esta receta es para un comensal.

Ingredientes:

Alcachofas: yo he utilizado alcachofas congeladas, es una opción estupenda para los que cocinamos para una sola persona, te ahorras el tener que pelar y cocer,  cocinas la cantidad necesaria y las tienes disponibles todo el año.
AOVE.
Un diente de ajo.
Un cuarto de cebolla.
Media copa de vino Montilla-Moriles.
Taquitos de jamón.
Especias: sal, pimienta, azafrán y clavo.
Perejil para decorar.

Elaboración:
Como yo he utilizado alcachofas congeladas os indico cómo hacerlo: en un recipiente apta para microondas ponemos la cantidad de alcachofas que deseemos y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante tres minutos.
Mientras, cortamos el diente de ajo y la cebolla muy finita. Ponemos una cucharada de AOVE a calentar, cuando esté caliente metemos el ajo y la cebolla y dejamos que se pochen. Cuando la cebolla este translúcida, incorporamos el vino y las especias, removemos y dejamos que evapore el alcohol. Hay que tener cuidado con la sal porque luego incorporaremos el jamón.
Cuando se haya evaporado el alcohol, metemos las alcachofas y echamos un pelín de agua, no mucha.
Dejamos cocer unos minutos, hasta que se reduzca un poco al salsa. Por último, echamos los taquitos de jamón y removemos hasta que se cocinen. Una vez listo, servimos y espolvoreamos con perejil. A disfrutar!!!

Mi pequeño consejo: ya he comentado que he utilizado alcachofas congeladas, si son frescas habrá que limpiarlas, introducirlas en agua con limón para que no se oxiden y cocer los corazones durante 15 minutos en agua con un pelín de sal. 

Comentarios